lunes, 14 de diciembre de 2009

Los rezos

Si no recuero mal, esta gente tiene 5 rezos al día.
El primero es al amanecer (que viene siendo a eso de las 5 o 5:30 de la mañana)
El último es una vez que ha anochecido (a la misma hora pero de la tarde)
Por medio tienen los otros rezos.
¿Qué tienen de particular en este país que no lo tiene en otros un poquito más tolerantes y abiertos?
Pues que aquí, cuando es la hora del rezo, el país se paraliza prácticamente entero. Es decir, 4 veces al día, todos los comercios, restaurantes, etc, se cierra y así permanecen hasta que pasan unos 20 o 25 minutos y termina la hora de ese rezo determinado.
Las horas de rezo varían en función de los ciclos solares. Va variando según la fecha en la que estés. Incluso venden tablas de las horas de los rezos.
Hay una particularidad. No tienen bastante con paralizar el país durante esos momentos, sino que, después de la hora del rezo que se acerca más al medio día (creo que ahora es a las 11:30 de la mañana) todas las tiendas permanecen cerradas hasta que termina el siguiente rezo (hasta las 15:15). La ventaja es que luego los centros comerciales cierran a las 11 de la noche. Lo malo es si tienes que ir a comprar algo por la mañana. Abren a las 10 y ahora te cierran en hora y media.
Empiezas a oir por toda la ciudad los cánticos (alguno de ellos parece que están hablando en balleno) por los altavoces de las infinitas mezquitas que existen y ya sabes que la has liado.
Tu vida gira en función de los horarios de los rezos. Lo mejor que puedes hacer es, si tienes que ir a comprar por la tarde es salir un poco antes de media hora de casa para llegar al centro comercial de turno para poder entrar en el carrefour o similiar y, si en esa temporada no se les cruzan los cables, te quedas comprando durante ese tiempo y, en cuanto abren de nuevo, pagas y sales antes y sin esperar colas.
También te puede pillar camino de algún sitio. Ahí si que la has liado.
Parece lógico que en las horas de los rezos no circulen demasiados coches porque la gente debería estar rezando. Pues no. Aquí pasa todo lo contrario. En las horas de los rezos es cuando se montan los atascos más monumentales porque se supone que si están in itinere no tienen porqué rezar. Aunque ya he visto a alguno rezando con el coran en el coche (Así llevaba el coche la joyita)

No hay comentarios: