miércoles, 22 de junio de 2011

El zoco de las princesas

El año pasado ya había oído hablar de un lugar al que llamaban el zoco de las princesas.
Se supone que la historia del sitio era algo así como que las princesas de éstas tierras no podían llevar el mismo vestido dos veces, así que lo vendían de segunda mano en el lugar en concreto.

Imagino que sería bonito. Vestidos muy elegantes o símplemente muy llamativos y usados una única vez.
Ahora no tiene nada que ver. Lo primero que escuché del lugar es que podías encontrar ropa tirada de precio. No digo barata, porque no está barata: está tirada de precio.
Lo segundo que escuché fue que me llevara guantes de látex para no tener que tocar la ropa que había allí o cualquier otro elemento que pudiera estar interesada en comprar sin antes haberlo pasado por desinfección total.
Ya sabéis, la última del Chuache  :P

Pues bien, el grupo de loquísimas que se enteran de todo y se apuntan también a todo y que he tenido la suerte de conocer éste año (gracias chicas, aunque no por llevarme a éste zoco) decidieron organizar una visita a tan ilustre lugar. Se supone que seríamos como 8 o así y nos quedamos sólo en 4.

Ésta es de las primeras imágenes que vimos a eso de las 9 de la mañana que estaban empezando con el despliegue de las telas o lonas que cubrían tan magno espacio (ni que decir tiene, que las fotos están hechas con gran disimulo y porque aún no había llegado ni el tato).

Zona de muebles


Muebles + electrodomésticos

Más muebles en perfecto estado de conservación

No se qué me gusta más, si la cuna o el radiador..

Ésta era sólo una de las zonas. Una explanada gigantesca llena de todos los cachivaches imaginables. Unos en mejor estado que otros, pero la mayoría en condiciones no muy buenas.
Se puede encontrar absolutamente de todo. Había un puesto de cafeteras y, justo al lado, otro con aparatos de aire acondicionado, lo siguiente eran cocinas, frigoríficos y un largo etc. 
Todo ello apiñado sin mucho órden, algunos puestos incluso mezclados entre sí.
Por supuesto, el precio para un expatriado creo que es mayor que si eres de la zona. El precio sigue siendo de risa, pero seguro que más alto.

Siguiente zona: textil
Vamos hacia donde están los vestidos, abayas, batas y demás.
He conseguido sacar éste vídeo a escondidas y mi queridísimo me ha hecho el favor de recortarlo un poco porque se le veía la cara a una de nosotras, así que lo único que se escuchaba era que "éste es el zoco de las princesas y luego comentaba lo monísimo que era el vestido blanco y negro que aparece en la foto que hemos dejado de unión entre los otros 2 tramos de vídeo. Pero para haceros una idea de cómo son los puestos y de la belleza de vestidos que ahí se venden, sirve perfectamente.


Éstos puestos están más protegidos y más diferenciados entre sí que los que habíamos visto hasta el momento. Luego veríamos otros que hasta tenían tabiques de separación en los que estaban sentadas en el suelo las filipinas y las saudis buscando ropa que directamente sacaban de los sacos de ropa que tenían en esas tiendas. Lo cierto es que es un espectáculo digno de ser visto y que yo, si no ocurre algo de una extrañeza incomparable, no volveré a ver en lo que me queda de santa vida.

Entramos en el primer puesto. Las tiendas están organizadas en pasillos que los forman los percheros en los que tienen toda la ropa. Me resultó un tanto extraño que pasara un saudi justo por el pasillo en el que estaba yo. Sobre todo cuando el resto de los pasillos estaban libres y los pasillos no son especialmente anchos.
En esa primera tienda es donde conseguí sacar el vídeo sin que me vieran y continuamos alucinando con los modelitos que se vendían e intentando encontrar algo más normal, si es que lo había..

Pasamos a otra zona y yo estaba parada en un pasillo bastante ancho de separación entre puestos cuando de repente noto que un tío me toca el culo. Lo cierto es que no me lo esperaba y lo único que me salió fue gritarle de todo menos bonito (lo malo es que me salió en español). Mis compañeras me preguntaron qué había pasado y una de ellas se puso a gritarle también como una loca. Una saudi mayor que estaba allí, cuando se enteró de lo que había pasado nos demostró de una forma muy gráfica lo que había que hacer en esos casos: te quitas el zapato y te lías a leches con él.

A partir de ese momento, todo el rato en alerta. Lo malo de estar en alerta es que te das cuenta de que llevas una media de 4 babosos rondándote allá donde vayas. Terminé con dos de las 3 con las que iba haciéndome de guardaespaldas. Si nos metíamos en una tienda, pasaba una, me ponían en el medio y luego pasaba la otra.
Cambiábamos de tienda y yo era la parte central del sandwich. Pero lo peor era que cambiábamos de tienda y los otros nos seguían.

Vamos, la hora y media más larga que recuerdo haber pasado en mucho tiempo. En cuanto de despistabas o relajabas un poco, alguno que no habías visto se las apañaba para pasar muy pegadito a tí. Aunque sea simplemente que se rozara su brazo contra el tuyo o el brazo con tu espalda.

Nos asustamos de verdad cuando pasó uno que me rozó la espalda y yo ya estaba suficientemente cabreada y agobiada y le grité y salió mi rescatadora detrás de él gritándole como una loca. Nos asustamos porque nos costó que volviera y dejara de perseguirlo.
Ya os he dicho que en éste país está prohibido comer cerdo. Lo que no estoy muy segura es de si os he contado mi versión. Así que ahí va... Está prohibido porque no se permite el canibalismo. 

Pero bueno, al final no pasó nada, ahora lo contamos riéndonos pero espero volver allí cuando las ranas críen pelo y les salgan alas.

Ésto es lo que pasa cuando se tiene a gran parte de un pueblo sin educación y totalmente reprimido. Que tienen excedente de cerdo y a los extranjeros no nos permiten traerlo para consumo propio.

martes, 21 de junio de 2011

Coches y diamantes


Dicen que una imagen vale más que mil palabras y ésta deja más que clarito el espíritu de éste país. Sobre todo la opción del coche. La otra no suele venir de serie.

lunes, 20 de junio de 2011

Otra de hospitales

Una amiga lleva toda la semana fatal porque no puede dormir gracias a unos ataques de tos bastante fuertes.
Los primeros días no podía ni hablar de cómo tenía la garganta. Y supongo, que con los 3 días que llevamos de tormentas de arena, poco iba a mejorar.

Ya cansada de que no se le terminara de curar, decide ir al médico (aquí vamos al hospital cuando tenemos que ir a visitar al médico) y le cuenta lo de los ataques de tos, que está totalmente reventada de no poder dormir con la tos y que necesita descansar como agüita de Mayo.

El médico le receta un jarabe y unas pastillas. Creo que las pastillas eran antihistamínicos, lo que le vendría fenomenal para poder recuperar un poco de sueño.

Pues bien, con el jarabe parece que mejora de la garganta algo durante el día y, por la noche, se toma la pastilla.
Se va pronto a dormir y a eso de la 1 de la madrugada se despierta. No consiguió volver a dormir en toda la noche.
A eso de las 4 de la mañana se pone a leerse el prospecto y cual no sería su sorpresa cuando se encuentra las contraindicaciones: puede causar sequedad bucal e INSOMNIOOOOO.

Ésto sí que es un ataque en toda regla de la sociedad secreta!!!

lunes, 13 de junio de 2011

Dientes de tiburón y Rosas del desierto. Parte II

Amanece un viernes en Half Moon Bay con un día raro. Medio nublado, soleado, y una temperatura tremendamente agradable. Nos levantamos lo más tarde que pudimos como para bajar media hora antes de que quitaran las cosas del desayuno ya duchaditos y preparados para la nueva jornada.
Tras el desayuno, subimos, recogimos nuestras cosas y dejamos pagado el hotel. Todo preparado para pasar la mañana tranquilamente por el hotel hasta la hora de salir a por las rosas.

Por éstas fechas, coincidió que volvió el Rey a Arabia y estaban todos emocionados con su regreso. Tan emocionados que se veían en los canales de televisión corazoncitos verdes girando con la cara del Rey dentro. Impresionante documento



Los chicos aprovecharon para jugar un partido de voley-playa a la orilla de la playa artificial que tienen en el hotel, nosotros nos dimos una vuelta por los alrededores hasta una zona donde alquilaban motos acuáticas, otros metieron los pies en la playa artificial y al medio segundo tuvieron que salir corriendo a desinfectarse para que no se le cayeran los pies de haberlos metido ahí con el picor correspondiente hasta que pasaron por la ducha de nuevo... Una delicia. El desencanto de esa playa, parece ser la cantidad de lodo que te encuentras en el fondo de la charquita. Creo que tampoco ayuda demasiado que las cucas se bañen de ésta guisa.



Eso sí, ellos van sin ningún tipo de problema sin camiseta y con bañador. Los niños tampoco tienen ningún tipo de problema y las niñas tampoco hasta que las pobres tienen su primera regla.
Típica familia disfrutando junta del mar

Un rato más tarde, nos fuimos a la zona de la piscina para tomarnos algo mientras se acercaba la hora de marcharnos y, de repente, aparecieron por allí el payaso de It junto con el pato Donald que debía de haber sufrido una buena paliza por cómo llevaba el pobre el pico. Ambos haciendo las delicias de niños y mayores que por ahí nos encontrábamos. Un auténtico espectáculo. 

Por aquí llega el de It

Me diréis que el parecido no es suficientemente razonable



Aquí Donald pidiendo consejo a una cuca


Al final todo se solucionó entre ellos y se fueron dando un romántico paseo por la playa cogiditos de la mano.

Se nos terminó el tiempo de las chorradillas para pasar el tiempo. Nos preparamos y nos marchamos caminito del desierto de nuevo en busca de las rosas.

Ésto es más o menos lo que se puede ver por el camino (que por cierto, desde la vez anterior a ésta vez lo han empezado a cambiar y a asfaltar ciertas zonas. Ya ha llegado el progreso) Una pena, tenía más encanto sin tanto asfalto, pero es una zona de extracción de petroleo, de hecho, estamos muy cerca de los oleoductos cuando vamos a por las rosas.


Camellos



Jaima en una granja por la que pasamos


Y un perro esquelético.
Pongo la foto del perro, porque no es lo más común, sino algo extraordinario encontrar que alguien de éste país tenga uno. Es extrañísimo porque es considerado también animal impuro ya que un perro mordió la mano del profeta.

Lo siguiente es llegar a la zona de excavación, una explanada enorme y comenzar a trabajar.
Menos mal que, como podéis ver en las fotos, se había nublado todo, corría algo de aire y el aire era fresquito. Eso, a la hora de comenzar a excavar y bajar entre 1 metro y metro y medio para sacar las rosas, es una auténtica bendición.

Ésta vez, no tuvimos mucha suerte de primeras. Las rosas que sacábamos no estaban terminadas de formar y eran un poco feas. Así que nos terminamos dispersando por toda la zona.

En el hueco en el que me quedé, sacamos sólo una con una forma bastante curiosa y bastante bien formada. 
Paramos a descansar un rato y me acerqué al pozo donde estaba mi marido y otro amigo. Estaban desenterrando un bicharraco enorme, pero parecía plano y sin formar. Al final, nos quedamos mi marido y yo en el pozo, otros que iban pasando por ahí echaban una mano y, cuando conseguimos separar todo el inmenso pedrusco de la arena, se partió en 2 dejando 2 piezas con las rosas muy bien formadas.

El primer pedazo casi consiguieron sacarlo entre mi marido y otro amigo. Para el segundo, tuvieron que sacarlo entre 4 machotes, porque era enorme y pesaba una barbaridad.

Al final, decidimos que nos llevaríamos los 2 pedruscos. Fue lo único que pudimos meter en el maletero. Las 2 piedras. Tuvimos que pasar todo lo que llevábamos allí y pasarlo al asiento de atrás.

El resto encontró una zona llena de rosas de unos 10 Kg con los pétalos más grandes y como hinchados. Muy curiosas también, porque la mayoría de las que había visto yo hasta el momento, tenían los pétalos más finos y bastante más pequeñas.

Como había que lavarlas bien, no las descargamos al llegar a casa y se las llevó al trabajo para poder dejarlas en condiciones. La más grande se había partido en varios pedazos y nosotros, al final nos hemos quedado con el más grande (que ya es transportable distancias pequeñas por 2).

Os dejo con una foto del pedrusco que, cuando nos marchemos del país se vendrá con nosotros aunque no tengo ni la menor idea de dónde lo podremos colocar en nuestra casa.



Está sobre una mesa de 55x55 para que os hagáis una idea del tamaño.

Por cierto, muchas gracias a aquellos que me habéis prestado alguna foto para colgarla aquí. 

miércoles, 8 de junio de 2011

Bonito y elegante el hospital

Una amiga ha tenido una niña hace unos días y fuimos a verlas al hospital.
Una de las cosas que me ha sorprendido (y realmente no sé por qué, porque aquí, si se tienen que dejár la pasta, se la dejan a lo grande) es que los hospitales están de auténtico lujo (claro, son privados a los que nos corresponde ir).

Las habitaciones, parecen más de un hotel que de un hospital. Tienen su propia neverita e incluso una caja fuerte. Un pedazo de armario para que los que estén ahí puedan colgar perfectamente la ropa. Un mueble que se abre y ahí tienes tu televisión sin tener que meter la monedita de turno y el paciente puede estar entretenido sin depender de nadie que meta dinero (claro, eso dependiendo de qué tal entiendas árabe y no sé si tendrán canales en inglés, que te pueda sacar de un apuro).

Luego ya está el tema médicos. Suelen traer gente que ha estudiado fuera. Para mí que si contrataran locales, estaría medio hospital moribundo, pero con el Corán bien aprendido.
Me han dicho de todo de los médicos de aquí. Que fallan más que escopetas de feria con los diagnósticos y que son fantásticos. Vamos, que depende de la suerte que tengas. 
Lo que me han contado va desde que te diagnostiquen una neumonía cuando te ha dado un trombo a que te diagnostiquen herpes cuando sólo es un grano interno.

Sin embargo, también hemos visto que hay gente muy competente que diagnostica correctamente y que luego trabajan muy bien. Mi amiga está contenta con cómo han trabajado aquí cuando ha dado a luz. Se han portado muy bien con ella en el hospital y han estado muy atentos en todo momento.
Así, que cada uno contará la historia como la halla vivido. Éste tipo de contrastes también te los puedes encontrar en España y seguro que en cualquier otro país del mundo.

Una cosa me ha llamado la atención, casi todas las enfermeras que he visto son filipinas o similares, pero casi todas de tamaño mini y monísimas. Para que os hagáis una idea del tamaño medio de las enfermeras, os cuento lo que dijo uno que conocemos mientras le ponían antibiótico y la pobre casi no llegaba a colgar la botellita en el soporte: "a ésta le ponemos una argolla en la cabeza y ya tenemos un llaverín".

Cuando entramos en la planta donde estaba nuestra amiga, nos sorprendió el buen gusto y la elegancia que se estilaba en el hospital en los cuartos ocupados por mujeres que habían tenido un bebé.

También nos sorprendió que había 3 variantes:

Ha sido niño:


Ha sido niña:


Vete tú a saber qué ha sido:


Si quieres decorar así tu puerta, sólo tienes que ir a las oficinas del hospital, contratarlo y pagarlo. Y vienen a toda velocidad a llenarte la puerta de adornos.

Habréis notado en las fotos (si no os habéis quedado anonadados completamente con los globitos y el tul) que, por supuesto, que la moqueta no falte. Todos sabemos que la moqueta es el mejor tipo de solado que se puede elegir para poner en un hospital por fácil limpieza y ausencia de acumulación de polvo. Aunque realmente lo hacen para que los pacientes no echen de menos la cantidad de arenilla en suspensión y polvo a la que están sometidos en su vida diaria. También he de decir, que la habitaciones no tienen moqueta. Menos mal....